Bienvenido a My Own World

¡Bienvenido a My Own World!
Aquí podrás encontrar desde fanfics varios hasta comentarios sobre libros y manga, pasando por algún que otro artículo de opinión.
Por supuesto, eres libre de comentar en cualquier entrada, pero recuerda que lo primero de todo es el respeto.
Disfruta de tu visita.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Saga Kingdom Hearts

Como hacía mucho tiempo que no escribía nada en el blog, hoy os traigo una entrada extra grande sobre una de mis sagas de videojuegos favoritas: Kingdom Hearts. Como la saga cuenta con muchos videojuegos, en algún momento haré un artículo dedicado a cada entrega de la saga, contando la historia e intentando ilustrarla con imágenes pertenecientes al juego. En esta ocasión, os ofrezco un mix sobre todos los juegos, mis impresiones y lo que trae cada uno. Finalmente, os dejaré una imresión final, una opinión propia sobre la saga entera. Tan solo me falta decir: ALERTA, SPOILERS.


Cuando alguien escucha hablar por primera vez de la saga Kingdom Hearts lo primero que piensa es que es un juego infantil, que es solo para niños ya que, al fin y al cabo, ¿cómo no va a serlo, si tiene personajes de Disney? 
Cuando yo oí hablar de Kingdom Hearts la primera vez me llamó mucho la atención, ya que yo siempre fui una gran admiradora de las historias de Disney (y lo sigo siendo, para qué negarlo). Así que cuando me ofrecieron probar el juego acepté, y después me hice con una copia para mí, para poder jugarlo con tranquilidad.
Una vez empecé a jugar, me enamoró la música del opening del juego, Simple And Clean Remix Ver. de Utada Hikaru:


Una vez terminado el opening, empezaba directamente un tutorial para aprender los controles, en el que tomabas alguna decisión que influiría en el desarrollo del personaje principal, Sora. Lo contemplé maravillada, queriendo cada vez más, y una vez que lo terminé, pude ver al resto de protagonistas: un chico peliblanco y serio llamado Riku y la chica del grupo, Kairi.

Entonces te cuentan un poco de su historia: tres chicos que viven en un lugar llamado Islas del Destino (Destiny Islands en inglés), donde aparecen los primeros personajes de Final Fantasy (Tidus, Wakka y Selphie), se ve que el trío de amigos está construyendo una balsa para ir a otros mundos, pues quieren conocer el lugar del que proviene Kairi. Se ve la rivalidad que hay entre Sora y Riku, pero lo buenos amigos que son en realidad.
Mientras vas moviéndote por la isla en la que juegan se intercalan las primeras escenas que muestran personajes de Disney, que son ni nada más ni nada menos que Donald, Goofy, Minnie, Pluto y Daisy, incluyendo también a Pepito Grillo, de Pinocho.
La historia va avanzando y llega el momento en el que los tres amigos se separan. Riku desaparece en la oscuridad, y Kairi desaparece entre los brazos de Sora, cuando es empujada hacia él por una ráfaga. También es la primera aparición de la Llave Espada, el arma emblema del juego. Y es en ese momento cuando nuestro protagonista abandona su mundo para aparecer en otro totalmente distinto, Ciudad de Paso (Traverse Town), que es donde se encuentra con sus compañeros de viaje, Donald y Goofy, que han sido enviados por el Rey Mickey a buscar una llave.
Es ahí cuando verdaderamente comienza el juego, cuando puedes explorar el primer mundo con tranquilidad, luchando contra unas criaturas llamadas sincorazón (heartless), que nacen de la oscuridad de los corazones de la gente y de la oscuridad del propio mundo. Yo en ese momento ya estaba totalmente sumergida en la historia del juego y de sus personajes, y con cada mundo que visitaba y terminaba me iba sumergiendo más y más, me iba enganchando más y más. Cuando lo terminé, supe que me había topado con mi juego favorito de todos.
No mucho después de ponerme con el primer juego de la saga me enteré de la existencia de un Kingdom Hearts para GBA, llamado Kingdom Hearts Chain of Memories. Una vez que lo tuve en mis manos me puse a jugar, descubriendo que era un juego con un sistema de combate basado en cartas (no, no sabía de qué iba, simplemente me lo compré y ya). Es en este juego cuando conozco el que es mi personaje favorito de TODA la saga Kingdom Hearts: Axel. Hasta el momento ningún personaje me había llamado mucho la ateción, pero eso se acabó cuando apareció el señor pelirrojo de los chakrams.
KH CoM no es uno de mis Kingdom Hearts favoritos, pero aun así lo disfruté mucho cuando lo jugué. Pero me quedé con ganas de más, y no fue hasta tiempo después (no se cuanto exactamente) cuando se anunció la segunda parte de la serie. Recuerdo el haber obligado a mi padre a llevarme a la tienda de GAME y hacer la reserva con su cuenta (ni tenía cuenta ni era mayor de edad, hablamos de hace unos 7 años, y yo actualmente tengo 21). El mismo día que salió el juego conecté mi adorada PS2 y empecé a jugar.
Un cambio de opening, ahora es Sanctuary, también de Utada Hikaru. También se nos presentaba a un nuevo personaje que debíamos controlar durante seis capítulos, un chico llamado Roxas que parece tener una especie de conexión con Sora. Poco a poco se va descubriendo cual es esa relación y quién es Roxas en realidad. También hace su aparición Axel, mostrándonos parte de ese pasado que parece que Roxas ha olvidado.
Después de estos seis capítulos, un tutorial que nos sirve como introducción a la historia del juego, volvemos a controlar a Sora, al cuál le cambian la ropa, ya que ha crecido (hay un año entre KH CoM y KH2) y volvemos a emprender una nueva aventura, solo que con más enemigos. Ahora, a parte de los sincorazón tenemos delante unos nuevos enemigos llamados incorpóreos (nobodies). Es lo que una persona de corazón fuerte deja atrás cuando se convierte en sincorazón, una carcasa vacía. Aquellos sincorazón más poderosos forman un grupo llamado Organización XIII, de la cuál ya se ven a algunos miembros en KH CoM. Nuestra misión será recorrer los mundos eliminando sincorazones e incorpóreos mientras volvemos a buscar a nuestros amigos Riku y Kairi y al Rey Mickey.
El juego deja una buena sensación a pesar del pésimo doblaje con errores de traducción (no hace mucho que me hice con una copia del juego en inglés y pude ver esos errores) y lo fácil que resulta en comparación con el primer juego, pero aun asi es un buen juego con una buena historia.
A partir de ahí los juegos que salieron no fueron, en mi opinión, tan buenos como los anteriores, tal vez con una excepción. Los dos juegos que me decepcionaron, por decirlo de alguna forma, fueron los dos que salieron para la Nintendo DS, Kingdom Hearts 358/2 Days, que nos contaba la historia de Roxas en la Organización XIII, y el Kingdom Hearts Re:coded, en el que controlábamos una versión virtual de Sora dentro de una versión digital del diario de Pepito, que debíamos liberar de bugs.
El juego que fué una excepción fue el Kingdom Hearts Birth By Sleep, para PSP.
La historia nos sitúa diez años antes del primer Kingdom Hearts, con tres protagonistas jugables: Terra, Ventus y Aqua. Ventus se parece mucho a Roxas, ¿verdad? Más adelante se descubre el por qué. También volvemos a ver personajes de otros juegos, e ingluso vemos a los miembros de la Organización XIII cuando eran humanos y sus nombres de entonces: Axel es Lea, Saïx es Isa, Xibgar es Braig, etc. El juego incluye dos novedades, que son poder jugar con los tres protagonistas por un lado y el sistema de comandos por otro. A parte, esta vez no nos enfrentaremos ni a los sincorazón ni a los incorpóreos, si no que aparecerán unas criaturas nuevas, nacidas de la negatividad, llamadas nescientes. Pero, cómo no, hay un enemigo más allá de los nescientes, un enemigo que tendrá mucha importancia a lo largo de toda la saga KH: Xehanort, un maestro de la llave espada que ha sucumbido a la oscuridad y que aparece en todos los juegos de la saga bajo distinta forma. En KH1 aparece su sincorazón, Ansem, mientras que en KH2 aparece su incorpóreo, Xemnas. Su aparición en este juego es su aspecto real, un anciano.


También vemos, por fin, la razón por la cual Sora, Riku y Kairi pueden portar una llave espada. El juego en sí es muy, muy bueno, me encanta, de mis favoritos de la saga. La única pega que le pongo, a parte de que el final es terriblemente triste, aunque revelador, es que me resulta demasiado corto.
Unos años después de terminarme el KH BBS se anuncia un nuevo Kingdom Hearts, esta vez para 3DS llamado Kingdom Hearts Dream Drop Distance. Al principio estaba desesperada porque no sabría si podría conseguir una 3DS, pero al final acabé consiguiendo una dos meses antes de la salida del juego en Europa.
El juego vuelve a usar el sistema de comandos visto en el KHBBS, pero en vez de jugar primero con Sora y después con Riku, los dos personajes manejables en esta ocasión, se juega con los dos a la vez. ¿Cómo? Fácil: tenemos una barra de tiempo que, cuando se agota, el personaje que estamos manejando cae en un profundo sueño y el otro personaje despierta. Además de esto, tenemos unas nuevas criaturas, los Dream Eaters, que serán a la vez aliados y enemigos. Nuestros aliados se llaman Spirits, con colores alegres, mientras que nuestros enemigos se llaman Nightmares, de colores más apagados.
Al principio pensaba que el juego sería uno más en la saga, nada especial, un enlace entre KH2 y KH3, pero estaba equivocada. Vídeos emotivos, reveladores, reaparición de personajes que creíamos desaparecidos, como Axel, que vuelve como un humano completo, ya que cuando se derrota al sincorazón de una persona y a su incorpóreo, la persona que dio origen a ambos vuelve a existir. Y por fin, se atan cabos sueltos, por fin se descubren los auténticos planes de Xehanort. Por fin se oye hablar de Terra, Ventus y Aqua en una historia protagonizada por Sora y Riku. Por fin, todas las piezas están reunidas, aunque no todas las cartas han sido mostradas. Y, además, se sabe quiénes serán los siete protagonistas (sí, siete) de Kingdom Hearts 3, además de alguno de los trece enemigos a los que tendrán que enfrentarse. Ya se pueden hacer teorías.

Pero aun así, todos los fans de la saga llevábamos esperando por el Kingdom Hearts 3 siete largos y duros años. Todos pensábamos que saldría para la PS3, pero se acercaba el lanzamiento de la PS4 y aún no había noticias. Este año me había propuesto ver todas las conferencias del E3, pero sin esperanzas de oír noticias sobre Kingdom Hearts 3. La conferencia de Sony, en la que se incluiría un fragmento de Square Enix (los eternos trolls metepatas), era a las 3am (hora española). Al rato de empezar salió Nomura para hablarnos de nuevos proyectos entre los que estaba, para sorpresa de todos, el Final Fantasy Versus XIII, ahora FFXV. Estaba twiteando la noticia cuando oí unas notas que me resultaban demasiado familiares, las notas de una canción de Kingdom Hearts. Di un grito y cambién inmediatamente a la ventana donde estaba viendo la conferencia. Al principio pensé que era el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix (que incluye KH Final Mix, Re:CoM y los vídeos del 358/2 Days), pero algo no me cuadraba, y lo supe cuando vi imágenes del Kingdom Hearts 2. Ahí supe lo que era. Ahí fue cuando empecé a llorar... porque por fin se nos estaba mostrando algo de Kingdom Hearts 3. En desarrollo, para PS4 y XboxOne.
Por fin, sigue la fantasía.
 

Para terminar mi giga-entrada sobre Kingdom Hearts, me queda dar mi opinión al respecto de la saga.
Creo que a lo largo de este pedazo artículo que me ha llevado un par de horas escribir se ve que, de lejos, es mi saga favorita de todas las que hay. Es una saga que mezcla mi infancia (Disney) con parte de mi adolescencia y madurez (Final Fantasy) en un universo maravilloso con personajes de creación propia que le dan muchísimo encanto. La historia, además, es muy buena, con cosas que al principio pasas por alto pero que cuando sale un nuevo juego y juegas a los anteriores de nuevo, toman sentido (por ejemplo, hay una mención a los protagonistas del KH BBS en KH2, y no te das cuenta hasta que has jugado al primero). Además de eso, aquellos que hemos jugado a la saga según salía hemos ido haciendo teorías. Es una saga de la que se pueden sacar varias teorías, puesto que hay muchas posibilidades, y un ejemplo son las teorías que se van sacando en lo referente a lo que pasará en KH3. Yo misma hice un montón de teorías con un amigo que también es fan de la saga, y de todas esas teorías se cumplieron unas cuantas con la historia del KH Dream Drop Distance.
Sinceramente, recomiendo esta saga a todos aquellos que busquen un juego nuevo con una buena historia. Que sí, que aparecen personajes de Disney, pero eso no significa que sea un juego para críos. Es más, yo no creo que lo sea en absoluto.
Si en alguna ocasión os atrevéis a probar la saga, espero que os guste, de corazón, y si ha sido por este artículo (y los próximos que voy a escribir), por favor, contadme vuestra experiencia, ya que cada experiencia es única.
Y recordad: no hay nada como disfrutar de un buen videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario